Seguro de Decesos, Hogar y Vida


¿El capital sobrante en el seguro decesos a quién le pertenece?


Lo más habitual es que algún familiar directo del fallecido, suela quedarse con el capital sobrante, del seguro de decesos, cuando fallece la persona. Pero son las aseguradoras las que suelen tener unas prácticas diferentes a la hora de devolver el capital sobrante.

¿Qué es exactamente el capital sobrante y cómo se calcula?

El capital sobrante del seguro de decesos es aquella cuantía que al afrontar todo el servicio de enterramiento, queda sin gastar.

Cuando una persona contrata un seguro de decesos, se incluye en su póliza un capital suficiente para afrontar los gastos de entierro, sepelio, tanatorio y otros. Si estos gastos superan este capital, la familia debería pagar la diferencia. Sin embargo, si la factura es inferior al capital que tenemos en póliza, esta cuantía es lo que se denomina capital sobrante.

¿A quién pertenece este capital sobrante?

Por norma general, este dinero se le otorga al beneficiario de la póliza. En algunas compañías al contratar por primera vez este seguro se especifica a quién le dejaríamos este capital sobrante, sin embargo, existen otras compañías que no lo espefican exactamente.

En los casos en los que no se determina el beneficiario existen dos situaciones:

  • En el supuesto de que fallece el tomador del seguro, esta cuantía pasa a recibirla la persona o personas que tienen acceso a la cuenta bancaria del fallecido, ya que es en este número de cuenta donde la aseguradora ingresa el capital. Una práctica útil porque se entiende que la persona fallecida aún tendrá recibos de luz, agua, impuestos qué pagar en la misma cuenta.
  • Por otro lado, si la persona que ha muerto no es tomadora de la póliza, el capital sobrante lo cobrará el tomador de esta póliza, ya que éste es el responsable de los derechos y obligaciones de la propia póliza.

Como ya hemos comentado, cada aseguradora tiene una práctica diferente. Por eso, es aconsejable estar informado de qué ocurre con este sobrante en nuestro caso concreto.

¿Se cobra siempre este sobrante de capital?

No. Como ya hemos explicado, es una cuantía que se cobra si sobra de los gastos de entierro. Y además, depende de la compañía. Existen aseguradoras que no lo devuelven. Te damos más detalle en este post: ¿SE PUEDE PEDIR LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO DEL SEGURO DE DECESOS?

¿Qué puedo hacer si quiero que este capital lo cobre una persona en concreto?

Lo más acertado, es dejar en tu testamento quien quieres que sea el beneficiario de tu capital sobrante, pero también informar a la aseguradora.

Si aún tienes dudas, puedes contactarnos a través del botón de Whatsapp disponible a la izquierda de nuestra página web.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?