Seguro de Decesos, Hogar y Vida


¿Se puede pedir la devolución del dinero del Seguro de Decesos?


En un Seguro de Decesos sólo se puede pedir devolución de dinero cuando nos referimos a capital no utilizado del entierro o incineración. O bien, porque haya quedado un resto de capital sobrante entre la factura funeraria y el capital contratado en póliza.

¿Cuándo pedir la devolución del seguro de decesos?

Las Compañías proceden a liquidar si existe sobrante, después de producirse un siniestro. Normalmente lo liquidan en el mes siguiente a la defunción y una vez están ya facturados los servicios funerarios, entre capital contratado y capital funerario facturado.

Un factor determinante en la devolución de capital en el seguro de decesos son los capitales contratados y la actualización de esos capitales. Los capitales deben de actualizarse año, tras año, ya que el coste de un entierro puede variar por diversas circunstancias. Como por ejemplo, el encarecimiento de los servicios funerarios.

También hay que tener en cuenta, antes de contratar el seguro, que la liquidación se devuelve por capital contratado no por prima pagada. Ya que algunas personas confunden el seguro de decesos con un seguro de ahorro.

La devolución de capital sobrante en seguros de decesos no siempre se da, depende de la Compañía y del producto, pues algunos productos nuevos, especialmente los de prima natural, incluyen una cláusula que evita esas devoluciones estableciendo así por defecto en el contrato. Esta cláusula viene a decir: «la no utilización de los servicios descritos anteriormente no dará derecho a indemnización alguna». Con lo cual, dejan zanjada negativamente la cuestión de devoluciones de capital sobrante.

Entonces, ¿Se puede recuperar el dinero en el Seguro de Decesos?

La respuesta es no. El dinero pagado para tu seguro de decesos, funciona igual que el que pagas por tu seguro de hogar o el seguro de vida, es decir, estás asegurandote que si te ocurriera algo tus gastos funerarios se pagarían del capital asegurado, no del capital que pagas.

El seguro de decesos nada tiene que ver con un seguro de ahorro, es un seguro que garantiza tu entierro conforme a los capitales que has asegurado. Por eso, en este artículo te explicamos que si ese capital que tienes en póliza (desde el primer día que pagas) no lo utilizas integramente en tu funeral, tus familiares podrán optar a ese excedente de capital, si así tu compañía aseguradora lo especifica en sus Condiciones Generales contratadas.

Seguro de decesos: Como pedir su devolución (Liquidación)

No todas las aseguradoras ofrecen la devolución de capitales y las que sí lo hacen lo especificarán en sus condiciones particulares expresamente. Primero has de asesorarte bien de si tu compañía devuelve capitales sobrantes.

Después de la muerte de un familiar estamos emocionalmente abrumados y no pensamos en estos trámites. Por este motivo, las compañías se encargan de toda la burocracia, entre ellas, realizar un finiquito y comprobar los capitales contratados. y si es el caso de que hay un sobrante de capitales, la propia compañía se pone en contacto con los familiares para tramitarlo.

Normalmente pasan hasta uno o dos meses hasta que se puedan devolver capitales. Por este motivo, la compañía aseguradora siempre se pone en contacto antes con la familia para informarles de los plazos y de cómo proceder.

Uno de los aspectos importantes es la cuenta bancaria donde se ingresa este sobrante de capital. Normalmente si el sobrante es de menos de 600 € se debe realizar a la cuenta bancaria del difunto, por lo que los familiares deberán esperar un tiempo prudencial a cerrar la misma.

En cuanto a quién se paga este sobrante, siempre se da a los herederos legales, a excepción de alguna aclaración de herencia notarial que lo notifique expresamente.

Ventajas de tener un seguro de decesos

La principal ventaja de tener un seguro de decesos es que a la hora del fallecimiento todos los costes quedan cubiertos por la compañía. Y por tanto, la familia no tiene que preocuparse de abonar el tanatorio, sepelio, flores, ataúd, etc.

Se trata de un servicio muy preciado, ya que en el momento de la muerte, los familiares evitan este mal trago de elegir y abonar todos los servicios. Además, siempre que hablemos de un seguro de “prima o tarifa nivelada”, obtendremos un ahorro importante con respecto a lo que nos costaría un entierro por particular, gracias en este caso a estar asegurados en una Compañía en tarifa nivelada.

Con el seguro de decesos queda todo asistido por la Compañía para que la familia no tenga que preocuparse de estos trámites. Ya que muchas veces, son complicados y agobiantes en momentos de bloqueo y que le supondría un coste considerable, si no tuviesen un seguro contratado.

Servicio de gestión burocrática

Además existen compañías que completan estos servicios también con un servicio de gestión burocrática. Como pueden ser: obtener las últimas voluntades del fallecido, dar de baja en la seguridad social, pedir viudedades, orfandades, etc.

Cubrir situaciones del día a día

Destacar también en el seguro de Decesos, que éste ha evolucionado hasta el punto de que las compañías le han dotado de muchas ventajas.

Entre estas ventajas encontramos descuentos en especialistas médicos-privados, limpiezas dentales gratuitas y ¡mucho más!

Encuentra aquí el mejor seguro de decesos de PRIMA NIVELADA .

¿Se puede cancelar un seguro de decesos?

La respues es sí, pero tendrás que tener en cuenta que quedarás desprotegido. Existen algunas aseguradoras que contemplan la opción de darte de baja cuando quieras, sin embargo, hay otras en las que deberás esperar al vencimiento de la póliza para solicitar la baja.

Nuestra recomendación es que no des de baja tu seguro de decesos, ya que nunca se sabe cuando te podría hacer falta. Sí puedes optar por opciones más baratas pero nunca dejandote llevar por productos tóxicos. Infórmate bien, de qué seguro es el ideal para ti.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

2 comentarios

Carmen

Buenas noches,
Mis padres estaban pagando 59€ en diciembre del 2021 por tres personas ellos tienen 76años, pero este mes de enero le han subido a 120!! Y no Dan explicaciones.(no habido cambio ninguno)
El seguro se podría cambiar a otra aseguradora?
Muchas gracias

Seguros Academy

Hola Carmen,
Realmente, por lo que me dices, les hicieron una póliza de decesos de prima natural (de las que el precio se dispara con los años). Dada su edad avanzada, no se pueden cambiar de Compañía ya.
Lo que si que te recomiendo es que si tú estas en esa poliza, te cambies de Compañía y por lo menos, evitas que te suceda lo mismo que ellos.
Para orientarte mejor, escríbeme por el whatsapp desde esta misma web. Tienes la opción de conversación por whatsapp en la parte izquierda de esta web.

Un saludo,

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?