¡ENTIENDE LA LETRA PEQUEÑA DE TUS SEGUROS!


¿Qué pasa si fallece el tomador del seguro de decesos?


Uno de los errores más habituales es suponer que el seguro se extinguirá cuando el fallecido es el tomador del seguro de decesos. Pongamos el caso de una familia donde el abuelo tiene en póliza a su hija, ya madre, y a sus dos nietos. La madre, tras fallecer el abuelo, no quiere seguir pagando este seguro porque ya cuenta con otro en otra compañía, donde está su marido y sus hijos.

El primer paso, lo idóneo sería valorar en qué seguro le es más rentable seguir pagando, tal y como te explicamos en el blog ¿Se puede tener dos seguros de decesos?

Y cuando ya conocemos qué póliza es que la nos aportará ahorro a largo plazo (la que cuenta con antigüedad), deberemos dar de baja la otra póliza. Si quieres extinguir la póliza de tu familiar fallecido, tendrás que notificar la baja, ya que las compañías garantizan el seguimiento de esta poliza, pasando a uno de los asegurados como el tomador de la póliza. La prima, por descontado, cambiará y será más barata, al contar con una persona menos en póliza, pero la póliza seguirá existiendo.

Si el domicilio de cuenta bancaria es el del fallecido, la compañía se pondrá en contacto con el tomador o tomadora nuevo para sufragar este problema y que le facilite otro número de cuenta. Si aprovechas esta llamada para notificar la baja verbalmente, no caigas en el error de no hacerlo también por escrito, ya que si no hay nada firmado, no tienen porque seguir con el proceso de baja. Eso sí, cuando realices la llamada puedes informarte del plazo a cumplir para solicitar la baja, la documentación a aportar.

¿Se considera herencia a repartir el capital sobrante del seguro de decesos?

Una de las situaciones que se pueden producir es que exista un capital sobrante, dado que no se han utilizado todos los servicios contratados en póliza. Hace algunos meses era imposible poder ofrecer a los fallecidos por covid 19 la sala velatorio en el tanatorio, por esta razón, existía un sobrante de dinero que la compañía devolvía.

En estas circunstancias muchas personas se preguntan si este capital se consideraría una herencia a repartir. Hay que tener en cuenta varios conceptos.

  • Si el fallecido no es tomador de la póliza este capital sobrante se le entregará al tomador, puesto que es él, el que está asumiendo el pago de la prima.
  • Por otro lado, si sí es el fallecido el tomador, se le dará el capital sobrante a los herededores equitativamente. A excepción, de que el asegurado fallecido haya indicado lo contrario en póliza.

Por eso, consideramos que este excedente de capital sí forma parte de la herencia y en los casos donde sean importes superiores a 600€ deben de tributarse a hacienda.

Cómo te ayuda el seguro de decesos con trámites burocráticos

Tener un seguro de decesos te da mucho más que estar asegurado y contar con los gastos de enterramiento cubiertos, sino que además te permitirá tener algunos trámites burocráticos como baja de la seguridad social, pensiones, solicitud de viudedades, últimas voluntades, etc.

Para más información no dudes en escribirnos por WhatsApp (casilla de la izquierda) y te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter (Casilla de la derecha) y a nuestro canal de Youtube Seguros Academy.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?