La persona o entidad beneficiara del seguro que el tomador asigne a la hora de contratarlo, será quien cobre el capital tras el fallecimiento del asegurado. Lo más habitual es hacer constar que los que cobrarán este capital sean los herederos legales, pero es cosa del asegurado decidir quien debería cobrar esta cuantía.
Índice de contenidos
¿Cómo funcionan los seguros de vida?
Los seguros de vida funcionan de manera muy simple. El tomador del seguro lo contrata y si éste fallece, la persona que él indique a la compañía (El beneficiario) cobra un capital acordado en póliza. Los casos más habituales donde se urge tener este tipo de seguro es cuando tienes una carga como una hipoteca, o cuando eres el sustento principal de tu familia.
El seguro de vida da la certeza de que tus herederos no tendrán que verse endeudados si algo te ocurriera. Otro de los grandes motivos de tener un seguro de vida es si eres padre y quieres asegurarte de que a tus hijos les quedará dinero, por ejemplo, para terminar sus estudios, en el caso de que a ti te sucediera algo.
¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar un seguro de vida?
Por ley, se establece que para el plazo de reclamación de un seguro de vida, son cinco años. Sin embargo, la legislación también deja hueco para reclamaciones extrajudiciales. De esta manera, el asegurado puede reclamar tanto la indemnización como los intereses de demora.
¿Cuanto plazo se da para que la compañía pague al beneficiario del seguro de vida?
En definitiva, por ley la aseguradora dispone de hasta es de tres meses, desde la notificación de la muerte y la aportación de la documentación que se solicite.
¿Qué pasa si el beneficiario de un seguro de vida muere antes que el asegurado?
Si la persona que consta como beneficiara muere antes de que el propio asegurado, se debería indicar a la compañía otra persona para beneficiarse de la cuantía. Si no se produce este hecho, lo más habitual es que al fallecer el tomador del seguro, la cuantía sea dada a los herederos legales.
¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida?
Para conocer si un familiar contaba con un seguro de vida, deberás pedir un certificado de seguros. Normalmente, cuando alguien fallece y cuenta con seguro de decesos, la compañía del asegurado fallecido realiza esta gestión de pedir al Ministerio de Justicia el certificado de seguros para verificar todos los seguros que podría tener contratado el fallecido.
Si tu familiar no contaba con un seguro de decesos ni con una asistencia legal, podrías solicitar tu mismo el certificado de seguros al Ministerio de Justicia.
En este link, nuestros compañeros de profesión Estamos Seguros, te cuentan el paso a paso para solicitar este documento.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario