¡ENTIENDE LA LETRA PEQUEÑA DE TUS SEGUROS!


¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con una hipoteca?


No es obligatorio contratar un seguro de vida cuando tienes una hipoteca, pero sí es muy recomendable tenerlo. Además debes de saber que existen numerosas compañías en las que confiar tu seguro y no tienes por qué contratar tu seguro de vida en el banco donde te han dado la hipoteca.

Te explicamos los detalles a continuación.

¿Tengo que contratar un seguro de vida con el banco?

A pesar de que a partir del 2019, la ley Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario incluye una cláusula, por la cuál, el banco no puede obligarnos a contratar el seguro de vida para tener una hipoteca, sí son muchas las intenciones y los argumentos que nos da el banco para que nos quedemos con ellos.

Normalmente cuando adquirimos una casa con hipoteca, el banco da por sentado que necesitamos un seguro de vida y además nos lo ofrece él mismo. Algunas veces nos cuentan que tener un seguro de vida con ellos es una gran ventaja. Ya que además nos ofrecen la opción (que no siempre es la adecuada) de pagarlo en Prima única, es decir, incluir en el propio préstamo el importe del seguro de vida durante todos los años que estaremos pagando la hipoteca. Otro argumento, que nos da el banco es que si contratamos con ellos el seguro de vida, tendremos una bonificación en nuestra cuota mensual del préstamo. Ojo a estos beneficios que de primeras parecen rentables, antes de contratarlo, primero deberías hacer bien tus números.

Nuestra recomendación es: comparar. Con la calculadora en mano medir si es o no rentable la oferta con el banco y con otras aseguradoras.

¿Qué pasa con la hipoteca si no tienes seguro de vida?

Si no tienes seguro de vida y cuentas con una hipoteca, las consecuencias serán devastadoras para tus herederos, ya que éstos heredarán tu deuda. De ahí la importancia de tener el seguro de vida, aunque no esté obligado por ley, sí podrías considerarlo por deber moral, ya que podría ser un quebradero de cabeza para tus herederos no tener seguro de vida.

Algunos matrimonios solo aseguran la mitad del capital, en caso de que le suceda algo a uno de los dos, el otro, solo afrontará un 50% de la deuda. Esta es una opción, pero siempre tenemos que valorar las circunstancia personales de cada uno, ya que si somos el sustento principal de nuestra familia, que a nuestros herederos les quede el 50% de la deuda no les solucionará nada.

Nuestra recomendación es que compares en varias aseguradoras antes de contratarlo en el banco. Te permitirá contar con un seguro de vida a precios competitivos.

¿Qué seguro es obligatorio en una hipoteca?

El única seguro que te obliga la ley a tener si tienes una hipoteca, es el Seguro de Incendios, es decir, un seguro de hogar que como mínimo te cubra el incendio. Normalmente, el seguro de hogar lleva muchas más coberturas interesantes a la hora de asegurar tu casa. Por eso, es conveniente que compares en varias aseguradoras la que mejores precios y coberturas te ofrezca. Calcula y compara si de verdad te conviene asegurar tu hogar contra incendios, o bien, por un poco más, puedes tener otras coberturas como: robo, pérdida de llaves, etc.

Una pista: Los mejores seguros de hogar no los encontrarás en tu banco, sino en aseguradoras con larga trayectoria, como Almudena Seguros.

¿Cuándo es obligatorio un seguro de vida?

La respuesta es NUNCA. Por ley, no pueden obligarte a contratar un seguro de vida, aunque tengas un préstamo hipotecario. Ahora bien, es muy recomendable, como hemos visto anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de vida y el seguro de decesos?

El seguro de vida te da la garantía monetaria de que al fallecer tus herederos recibirán un capital, mientras que el seguro de decesos, te deja la seguridad de que todos los trámites administrativos y todo lo que tenga que ver con tu enterramiento está cubierto.

El seguro de decesos no es una cobertura más, sino que es una solución muy útil, en el momento más vulnerable, cuando acabas de perder a un familiar.

En este post, ¿SEGURO DE VIDA O SEGURO DE DECESOS? te explicamos con detalle, todas las diferencias.

¿Los seguros de vida son una pérdida de dinero?

Muchas personas creen que tener un seguro de vida no sirve de nada porque no recuperarán el dinero pagado, si no mueren. Tenemos dos grandes argumentos que desmontan esta teoría.

Por un lado, el seguro de vida protege a tus familiares, ya que si ocurriera alguna desgracia y eres el sustento de tus hijos, estos quedarían desprotegidos. Pagar una pequeña prima al mes, nos da la tranquilidad de que si morimos, nuestra familia saldría adelante, pudiendo pagar el alquiler, los gastos diarios, la futura universidad de nuestros hijos, etc.

Otra de las razones, es que tener un seguro de vida con coberturas en discapacidad, nos dará la garantía de que si tenemos un accidente y no podemos trabajar, por lo menos, tendremos algo de capital para poder seguir nuestra rutina diaria y hacer frente a los gastos.

En resumen, el seguro de vida es una garantía para poder tener nuestro nivel de vida actual, o el de nuestra familia.

Por una pequeña cuota al mes, puedes quedarte tranquilo para siempre.

Pregúntanos si tienes más dudas o comenta aquí abajo si quieres hablarnos de tu caso.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?